Uno de los objetivos fundamentales de la educación ambiental es que la concienciación y sensibilización de las personas acaben cristalizándose en acciones responsables. De esta manera, se entiende que el cambio de actitudes hacia un comportamiento más respetuoso con el medio ambiente es esencial si se pretende que la acción educativa sea exitosa. Por esta razón se propone esta actividad de compromiso, en la que se pretende que los alumnos y las alumnas se impliquen en la resolución del problema del cambio climático, aportando su granito de arena.
1ºA...
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PATRULLA VERDE DE 3º DE DIVERSIFICACIÓN. |
VELARÁ POR:
·
LA LIMPIEZA EN EL AULA Y EN EL PATIO.
·
LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO PARA
DISMINUIR
EL COSTE
ECONÓMICO Y MEDIOAMBIENTAL.
¿QUIÉNES SON?
·
5
Representantes semanales: Los Verdes nº 1, nº 2, nº3, nº4 y nº 5.
5 alumnos como máximo de cada
grupo, serán los responsables cada semana y los cargos serán
rotatorios a elección del tutor. Todos deben participar en las responsabilidades.
Debe primar el respeto entre el alumnado. Debemos respetarles
cuando nos hagan alguna indicación, ya que todos seremos Patrulla verde un día u otro y nos gustará que también nos hagan caso.
La patrulla verde firmará un
compromiso de responsabilidad en sus tareas y recibirá su distinción en un acto
semanal durante la hora de tutoría.
Al finalizar la semana pasará el
distintivo al siguiente compañero o
compañera.
·
En
realidad toda la comunidad educativa. Es tarea de todos colaborar y llegar a
buen puerto con esta iniciativa.
ACTUACIONES
En el patio
ü
Evitar que los compañeros y compañeras de su grupo tiren residuos de cualquier tipo al
suelo. Para indicar el uso correcto de las papeleras, debe bastar un simple gesto
de la patrulla para hacer un uso correcto de las papeleras.
ü
Próximamente se pondrá en marcha una nueva
actuación para separar residuos utilizando los nuevos contenedores.
En el aula:
Verde nº1
ü
Serán los
encargados de bajar y subir las persianas con extremo cuidado bajo las indicaciones
del profesor.
ü
Anotará
cualquier incidencia y lo comunicará al tutor con la mayor brevedad posible.
Verde nº2
ü
Revisará
el apagado de luces y ordenadores.
Verde nº3
ü
Velará
por la limpieza de las mesas y del
suelo de la clase.
ü
Comprobará
que las sillas quedan levantadas para facilitar el fregado de aulas.
Verde nº 4
ü
Recordará
al profesor el apagado del aire acondicionado y/o radiadores.
El profesorado procurará no hacer un uso innecesario del aire acondicionado y/o radiadores. A ser posible los apagará, si las condiciones ambientales lo permiten, después del primer recreo.
Verde nº5
ü
Velará
por el reciclado de papel.
Recordará a los demás
compañeros/as el uso de la papelera específica para reciclar papel.
ü
Se
encargará del vaciado de estas papeleras en el contenedor general del pasillo
para su posterior reciclaje.
¿QUIÉN EVALUARÁ?
·
Las limpiadoras y/o profesores pondrán una
calificación BIEN ( B), MAL (M), REGULAR (R) en el calendario verde pegado en el corcho junto a este compromiso colectivo.
·
La patrulla verde de cada clase, harán batidas sorpresas cuando lo indique el tutor
para evaluar el resto de clases.
·
Las “ Notas
Verdes” se publicarán en un corcho del pasillo central.
·
El grupo ganador
en esta iniciativa de limpieza y cuidado de nuestro entorno, recibirá un premio al final de curso.
La patrulla verde firmará el
compromiso de responsabilidad en la siguiente tabla y se le hará entrega de su
distinción.
Fecha
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Nombre
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Firma
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