sábado, 31 de marzo de 2012

Los mares del planeta no se escapan a la contaminación

Los mares del planeta no se escapan a la contaminación. Por ejemplo, el Mar Mediterráneo es el más contaminado del mundo. Según los investigadores, posee en sus aguas desde hidrocarburos hasta residuos volcados por fábricas e industrias localizadas en sus costas. Cada año recibe entre 400.000 y 500.000 toneladas de petróleo y aceites. Y si le sumamos la enorme cantidad de basura que acumula, estamos presente ante un grave problema de contaminación.

Alrededor de 2 millones de personas podrían morir cada año por alguna causa atribuible a la contaminación atmosférica, asegura la Organización Mundial de la Salud. Según este estudio la mayor cantidad de muertes se producen en los países en desarrollo donde se concentran altas densidades de partículas nocivas para la salud.
Por Anabel González, Cristina Ortiz e Irene Ruiz.

Cómo afecta el cambio climático a las especies.

Para comenzar, su hábitat se modifica drásticamente, y hace que las funciones que se desarrollan en primavera como germinación, reproducción y emigración se vean afectadas en su transcurso debido al adelanto de las altas temperaturas. Las consecuencias de estos factores repercuten de manera diferente entre las distintas especies. El deshielo y derretimiento de los polos deja sin sitio a especies de zonas frías, así como las bajas temperaturas en otras zonas y la falta de agua hace imposible la nidación de algunas aves.La reducción y confusión entre hábitats hace que cada especie busque refugio en lugares insólitos para sus características, muchas veces cruzándose con enemigos que reducen las fuentes de alimento haciendo disminuir la población.

Las especies marinas se ven perjudicadas por el aumento de temperatura en el agua y el aumento de la acidificación en los océanos, peces desaparecen sin oportunidad de reproducirse, los que a su vez son el alimento de otras especies que se quedan sin sustento.

Erosión, deforestación, contaminación, calentamiento global y muchos otros factores están llevando a muchas especies animales al borde de la extinción, viendo afectados sus hábitats, fuentes de alimento, y desarrollo de la población.
Por Lidia y Sara Menacho

Los pingüinos de la Antártida peligran por el cambio climático


La población del pingüino del Antártico está en peligro por el cambio climático, indicó el día 11 el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, siglas en inglés) en la conferencia sobre la materia que se celebra en la isla indonesia de Bali.

Además, el alimento es escaso, por este fenómeno y por la sobrepesca, señaló el texto de “El cambio climático y los pingüinos del Antártico”, que subraya que las cuatro especies de este animal que viven en el continente Antártico están bajo una creciente presión.
Pingüino Rey

La península antártica se está calentando cinco veces más rápido que la media del cambio climático. Así, el Océano Sur se ha derretido hasta 3.000 metros en profundidad.



El informe señaló que el hielo del mar cubre una superficie un 40 por ciento menos que hace 26 años, en la Península Antártica Oeste. Esta caída ha llevado a una reducción del volumen de krill, principal fuente de alimentación de los pingüinos y barboquejos.

Así, las temperaturas más altas, unidas a los fuertes vientos han obligado a los pingüinos a críar a sus polluelos en una superficie de hielo cada vez más fina, que durante muchos años, ha ido quebrándose antes de tiempo, matando muchos huevos y crías, antes de que estuvieran listas para sobrevivir por sí solas.
Los pingüinos Adelia, cuya población total ya se redujo en un 65%, sufren “un dramático declive”, explicó Anna Reynolds, responsable del WWF, durante la presentación del informe coincidiendo con la conferencia sobre el cambio climático de Bali (Indonesia).

El calentamiento es cinco veces más rápido en la Antártida que en el resto del planeta. Esto se traduce, paradójicamente, en avalanchas de nieve más abundantes que perturban el modo de vida del pingüino Adelia, explicó.


También el número de pingüinos Emperador se redujo de forma alarmante, un 50%, principalmente debido a que la capa de hielo pierde extensión y espesor.

En cuanto a los pingüinos Yugular, su población decayó entre el 30 y el 60%. La cuarta especie, los Gentoos, también sufre los efectos del cambio climático, que provoca la disminución del pescado para su alimentación.

Laura Moreno Pérez 3ºA

Patricia Mesa Moscoso 3ºA

Cientos de caracoles migran por el cambio climático y causan accidentes.

Esta noticia parece de broma, pero debería hacernos reflexionar sobre lo que nos sobreviene y como pequeños cosas como esta son el indicativo de grandes cambios. Seguro que muchos conocen aquello de “el aleteo de una mariposa en el hemisferio norte….”

 
La policía y los responsables de tráfico tuvieron que cerrar en el día de ayer una carretera por la migración de cientos de caracoles que cruzaban la calzada antes los ojos atónitos de los transeúntes en Alemania. La carretera permaneció cerrada durante varias horas para que los caracoles que no habían sido aplastados pudieran sobrevivir a tan inusual comportamiento. Los ambientalistas ya han señalado que esta migración “altamente extraña” es un indicador del cambio climático y de cómo los caracoles se trasladan para buscar un hábitat más adecuado.


Desgraciadamente seis vehículos resultaron dañados por el paso de los caracoles pues se produjeron retenciones e impactos por las frenadas repentinas y la falta de atención de los conductores. En la carretera A-B14 cerca de Stuttgart.


“La cantidad de caracoles aplastados era tal que los coches al circular por encima, comenzaron a derrapar perdiendo el control” explicaron algunos de los accidentados. “Otros conductores se detenían y buscaban un lugar por donde pasar sin pisar a los caracoles, era como una película de terror” exclamo otro de los viandantes.
Recopilada por Manuel Janeiro Menacho, Curro Flores y Javier Rosado.

La tortuga Mediterránea, en peligro de extinción a causa de el Cambio Climático


Los animales son muy sensibles a los efectos del cambio climático. Les afecta su ciclo reproductivo y hábitat, elementos fundamentales en su supervivencia.

Un gran ejemplo es la tortuga mediterránea.
 Investigadores del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados del CSIC y la UIB han demostrado en un estudio científico que un cambio hacia un clima más árido tiene consecuencias negativas para la tortuga mediterránea debido a una disminución en la tasa de reclutamiento.

El estudio examina las consecuencias de los cambios en precipitación y temperatura en España en las poblacionales de la amenazada y endémica tortuga mediterránea.


Los resultados mostraron que bajo un escenario árido, el riesgo de extinción se acentúa debido a una falta de reclutamiento de nuevos individuos reproductores en la población.

Se detectaron diferentes grados de riesgo en el área de distribución de la especie como el delta del Ebro o Andalucía, debido a diferencias locales en precipitación y a la presencia o ausencia de perturbaciones no climáticas.

El mayor riesgo de extinción se obtuvo para localidades en las que los modelos climáticos pronosticaban inviernos muy secos y en donde además existían otros factores adicionales de mortalidad.

Recopilada por Juan Francisco Morales Domínguez.

El calentamiento de las condiciones ideales de su hábitat

Muchas de las especies en peligro son la fauna ártica y antártica, como los osos polares (Ursus maritimus) y los pingüinos emperador (Aptenodytes forsteri).


En el Ártico, las aguas de la bahía de Hudson están libres de hielo durante tres semanas más de lo que eran hace treinta años, afectando a osos polares, que la prefiere para cazar en ella antes que el hielo marino.


 Especies que dependen de las condiciones de clima frío y la nieve como los halcones Gerifalte (Falco rusticolus) y búhos para la caza de Lemmings que utilizan el frío invierno como ventaja pueden ser golpeados duramente. Invertebrados marinos que han adaptado su crecimiento a las temperaturas, independientemente de cómo de frías puedan ser las aguas, y animales de sangre fría que se encuentran en determinadas latitudes y altitudes, crecen más rápido para compensar la corta temporada de crecimiento.


 El calentamiento de las condiciones ideales de su hábitat, da como resultado un aumento del metabolismo y el aumento de la búsqueda de alimento, que a su vez eleva el riesgo de depredación.

Un artículo en la revista Nature[18] del 2002 encuesta la literatura científica para encontrar los cambios recientes en el comportamiento estacional de las especies vegetales y animales. Animales y plantas que migraban un mundo, puede afectar a las pesquerías en los que dependen los seres humanos también.
Por Isabel Mª Rojas.

LA DEUDA CLIMÁTICA.


Un estudio revela que mariposas y pájaros se mueven hacia el norte a ritmos diferentes. Los pájaros se encuentran 212 kilómetros alejados de sus áreas climáticas óptimas y las mariposas lo están unos 135 kilómetros. Por ello, muchas especies que antes convivían en un mismo espacio ahora ya no coinciden y los ecosistemas europeos cambian a velocidades nunca vistas. Este hecho ha provocado una deuda climática que pone en peligro estas comunidades.


 Los resultados del estudio muestran que, entre 1990 y 2008, la temperatura media europea se desplazó hacia el norte 249 kilómetros.   Para mantenerse en unas condiciones climáticas parecidas, las especies deberían haberse movido los mismos kilómetros en el mismo periodo de tiempo. Sin embargo, este estudio internacional revela que en promedio, las comunidades de aves en Europa se movieron hacia el norte sólo 37 km, mientras que las mariposas lo habrían hecho tan sólo 114 kilómetros. Por lo tanto, los investigadores alertan de que las aves y las mariposas no están siguiendo los pasos del cambio climático a una velocidad suficiente y que se está acumulando un desfase que los científicos llaman "deuda climática".
Noticia investigada por María Pino.

LAS AVES AFECTADAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Las aves, las más afectadas.
Las aves son los primeros animales que notan los cambios de temperaturas y sufren especialmente por los trastornos, en adelanto o retraso de su ciclo reproductivo durante los períodos de cría. Además, la velocidad con que ocurren los cambios climáticos, no les permite adaptarse, ya que requiere de mucho tiempo para hacerlo, y enfrentar este fenómeno. Del mismo modo, el aumento de temperatura y el calentamiento global originan mayores desplazamientos de aves a nuevos lugares menos calurosos para buscar refugio y poder sobrevivir.

Un estudio de la organización estadounidense Audubon advierte que durante los últimos 40 años, como consecuencia del calentamiento global, unas 180 especies de aves, solo de Estados Unidos y Canadá, se están trasladando hacia el norte, algunas de ellas, se han alejado hasta 150 kilómetros de su destino original, e inclusive, muchas especies costeras de clima templado, han emigrado hacia zonas de climas invernales donde no son aptas para sobrevivir.
Recopilada por Remedios Toro.

"Andalucía será uno de los lugares donde se note más el cambio climático"

El cambio climático está afectando a todo el mundo, pero Andalucía es uno de los lugares donde se notará especialmente. Estamos entre el Mediterráneo y el Atlántico y algunas predicciones son especialmente perjudiciales para nosotros. No estamos hablando sólo de la subida de las temperaturas medias, lo que, por otra parte, ya está ocurriendo, sino de un aumento de los eventos extremos: vamos a tener los inviernos más fríos, pero también los más cálidos, que nunca hayamos conocido. Es muy previsible también que tengamos un aumento de los vientos del Estrecho a largo plazo.

Hillary Peña Millán 3ºB

OSOS POLARES AFECTADOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Osos polares atrapados por el deshielo

El cambio climático ha provocado que cada vez haya menos hielo en el Ártico. Los osos polares están siendo uno de los más perjudicados por esta situación: el hielo es demasiado fino para soportar su peso y todo lo que pisan se rompe. En el intento de llegar a sus destinos ya no pueden caminar, se arrastran.
Los osos polares son animales fuertes y poderosos, no obstante son vulnerables a la fragilidad que alcanzan las capas de hielo con el deshielo masivo que está ocurriendo en el Ártico. Su hábitat está siendo constantemente amenazado y es probable que mucho de ellos mueran de hambre al quedar atrapados en témpanos flotantes que se internan en el mar debido al deshielo.
Es necesario poner en alerta que la presencia de estos osos en el ártico es indispensable para el equilibro ecológico de la zona pues son depredadores naturales de animales como las focas cuya presencia masiva en ciertas zonas pesqueras constituyen una plaga para los pescadores y son innecesariamente atrapadas en las redes y luego asesinadas por los mismos pescadores, produciendo una matanza también innecesaria. Además, estos animales son uno de los carnívoros de cuatro patas mas poderosos de la tierra, y podrían ser contados como especies en peligro de extinción.

A pesar de estar perfectamente adaptados para su vida en el hielo debido a su grueso pelaje, su cuerpo aerodinámico y sus patas con membranas especiales que los hacen insuperables nadadores, especialmente para nadar grandes distancias en el agua congelada, se han encontrado cada vez con mayor frecuencia, osos polares ahogados. Se cree que esto obedece a que con el deshielo, son cada vez mayores las distancias que deben recorrer desde un témpano de hielo a otro, y mueren agotados antes de alcanzar el siguiente témpano.
Se hacen eco de la noticia:
Rafael García
Mª Ángeles Carrillo
Cristóbal Ordóñez González
Adrián Valle Salguero

Cambio climático afecta a especies polinizadoras




Uno de los estudios más destacados sobre las variedades polinizadoras, el compendio Capital Natural de México, menciona a las abejas, aves y murciélagos entre los principales dispersores de polen
El cambio climático está ocasionando la reducción poblacional de especies vitales para la humanidad, como las que se encargan de polinizar los cultivos alimenticios, entre ellos abejas y murciélagos, según informes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo cual podría considerarse como alarmante, tomando en cuenta que, de acuerdo con datos de la misma dependencia, en términos generales, 90 por ciento de la producción agrícola proviene de la polinización.
Al subrayar que para México es muy importante salvaguardar a los polinizadores, el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quezada, recalcó que se consumen 170 frutos que deben su existencia a los polinizadores.
En términos generales, 90 por ciento de la producción agrícola proviene de la polinización, expuso el funcionario federal, y citó como ejemplo a la industria tequilera que se debe en demasía a esta fauna, ya que una especie de murciélago fertiliza el agave "Tequilana weber" al transportar el polen de una a otra planta.

Técnicas prehispánicas
Datos facilitados por la Semarnat revelan que el fenómeno del cambio climático ocasiona una baja poblacional de diversas especies que habitan distintos ecosistemas, y cuya labor es vital para la humanidad. "Tal es el caso de las especies que se encargan de la polinización de la flora y los cultivos alimenticios, especialmente abejas y murciélagos", recalcó la dependencia a través de un escrito.
Elvira Quezada señaló que ante esa situación, la Semarnat trabaja en un programa piloto de cultivos orgánicos en la periferia de las Áreas Naturales Protegidas (ANP). Explicó que, con el objetivo de preservar diversas clases de polinizadores, se aplican técnicas prehispánicas en cultivos de café y cacao, así como en la producción de miel.

Amenazas
Uno de los estudios más destacados sobre las variedades polinizadoras, el compendio Capital Natural de México, menciona a las abejas, aves y murciélagos entre los principales dispersores de polen, útil no sólo en la reproducción de plantas silvestres, sino también en la de casi 90 por ciento de las 130 especies cultivadas en México, mencionó el responsable de la Semarnat. Sin embargo, advirtió, este proceso natural está siendo alterado por el cambio climático que provoca la movilidad de esos géneros a sitios alejados de sus ecosistemas tradicionales.
Además, en algunas prácticas agrícolas no se han tomado en cuenta los daños a los ecosistemas y la biodiversidad al utilizar compuestos químicos en el campo al introducir especies exóticas. La Semarnat busca revertir esta situación con el fomento de acciones de coexistencia de la biodiversidad y la agricultura intensiva, agregó Elvira Quezada.
Por ello, insistió, esta Secretaría difunde en zonas rurales agrícolas la importancia de estas especies de insectos, aves y pequeños mamíferos -murciélagos- cuyo hábitat debe ser protegido porque juegan un papel de enorme importancia para la preservación de los ecosistemas.
                                                              
Recopilada por

   RODRIGO ROSADO GÓMEZ

El CAMBIO CLIMÁTICO AFECTA AL TAMAÑO DE LOS ANIMALES.


Los registros fósiles revelan que los grandes cambios climáticos del pasado provocaron que los animales empequeñecieran. Ahora, un estudio muestra que una gran cantidad de especies está reduciendo su tamaño como respuesta o consecuencia del aumento de las temperatura y la alteración de los patrones de lluvia. La única diferencia con el pasado es que, en esta ocasión, el hombre está detrás de estos cambios

Desde microorganismos hasta los principales depredadores, casi el 45 por ciento de las especies estudiadas ha crecido menos en las últimas generaciones debido, según mantiene varios investigadores en un trabajo publicvado en Nature Climate Change, al cambio climático.

Anteriores investigaciones establecían que el reciente cambio climático está detrás de los cambios agudos en el hábitat y la sincronización de los ciclos reproductivos. Pero el impacto en el tamaño de las plantas y los animales había recibido mucha menos atención. 

Los investigadores Jennifer Sheridan y David Bickford de la Universidad Nacional de Singapur, revisaron la literatura científica sobre los episodios de cambio climático del pasado y los han comparado con experimentos y observaciones de la historia reciente. 

Los registros fósiles son claros: los períodos anteriores de aumento de las temperaturas han llevado tanto a los organismos marinos como terrestres a ser más pequeños. Hace 55 millones de años, durante otro proceso de calentamiento en ocasiones comparado al actual, losescarabajos, abejas, arañas, avispas y hormigas empequeñecieron entre un 50 y un 75 por ciento durante un período de varios miles de años. También, mamíferos como las ardillas y otros roedores disminuyeron de tamaño, alrededor de un 40 por ciento. 

Ahora, según han comprobado en un conjunto de especies actuales, de los 85 ejemplos analizados, el 45 por ciento no había sido afectados Pero de los restantes, cuatro de cada cinco se habían vuelto más pequeñas, mientras que un quinto aumentó de tamaño.

Para los animales de sangre fría, incluidos los insectos, reptiles y anfibios, el impacto es directo:los experimentos sugieren que un aumento de un grado centígrado se traduce en un incremento aproximado del 10 por ciento en el metabolismo lo que, a su vez,se traduce en un disminución del tamaño. El sapo común, por ejemplo, ha encogido su diámetro en sólo dos décadas, como algunas tortugas, iguanas marinas y lagartos.

 Algunos de los cambios más preocupantes se encuentran en la parte inferior de la cadena alimentaria, especialmente en el océano, donde las pequeñas criaturas del fitoplancton están disminuyendo de tamaño debido a la acidificación y la reducida capacidad que tiene el agua cada vez más caliente para mantener el oxígeno y los nutrientes.  agregaron. "Hasta que no sepamos más, podríamos estar corriendo el riesgo de unas consecuencias negativas que todavía no podemos cuantificar".
Hace eco de esta noticia Juan Viruez.

Los glaciares pirenaicos desaparecerán en menos de 50 años.


Glaciar de Monteperdido, en el Pirineo aragonés.
 
Una investigación señala que el aumento de la temperatura desde 1890 hará que los glaciares de los Pirineos desaparecerán antes de 2050.

El estudio se basa en el cambio climática de los glaciares desde la denominada Pequeña Edad del Hielo (del año 1300 al 1860) hasta la actualidad, y concluyen que sólo quedan glaciares activos en los Pirineos – 21 en total – 10 en el lado español y 11 en el francés que cubren un total de 450 hectáreas. El estudio ha sido publicado una revista , y explica que el 60% de los glaciares pirenaicos se han desaparecido. Entre 1880 y 1980, al menos 94 glaciares se han extinguido en la Península Ibérica y en los últimos 30 años han desaparecido 17 de los glaciares restantes. Los últimos 15 años han visto la regresión total de los glaciares más pequeños y de un 50-60% de la superficie de los más grandes.

Los glaciares que han existido en las montañas de la Península Ibérica se formaron en la Pequeña Edad del Hielo. El periodo más frío y que registró la mayor extensión de glaciares en las altas montañas españolas sucedió entre 1645 y 1710. Entre 1750 y los primeros años del siglo XIX, los pequeños glaciares sufrieron una recesión en los Pirineos pero pronto se recuperaron gracias a un nuevo periodo de bajada de temperaturas. Sin embargo, de esta fase a nuestros días, las temperaturas han ascendido entre 0,7ºC y 0,9ºC en las montañas del norte de España, mostrando los efectos del calentamiento global.
      Se hace eco de esta noticia: Mírian Moreno.

     

CÓMO AFECTA EL CAMBIO CLIMÁTICO A LOS ANIMALES


Por el cambio de clima, las cigüeñas se han descontrolado y llegan un mes antes; muchas, ni siquiera emigran a África, como ocurre en Andalucía y hasta en Madrid. Pero, según voces autorizadas, no se está poniendo el urgente y efectivo freno o reducción que requiere el caso, aunque nos va la vida en ello.
   Además de lo dañino que resulta para la salud humana, nuestro egocentrismo no debiera hacernos perder de vista el daño irreparable que está afectando a todo tipo de vida orgánica, sustentadora de la nuestra. Son muchos los casos de cambios de comportamiento en animales y plantas a causa del repentino cambio climatológico.

 
Investigado por : ANTONIO BENÍTEZ

Las especies se mueven continuamente para escapar al cambio climático.


 Tortuga boga (CARETTA ,CARETTA)
Las poblaciones animales y vegetales se han tenido que adaptar o cambiar su distribución para mantenerse en el mismo régimen térmico

De este modo, las especies animales y vegetales se han tenido que adaptar a las nuevas condiciones climáticas o han tenido que cambiar su distribución para adaptarse al ecosistema que más les favorece y mantenerse en el mismo régimen térmico.

Al margen de desplazarse, las especies emplean otras técnicas para poder seguir viviendo en el mismo clima, tales como alterar el momento de la reproducción o la puesta de huevos, un fenómeno que se conoce como fenología.

  
 Investigada por  IVAN MARTINEZ ORIHUELA

Graves consecuencias del cambio climático en Andalucía.

Graves consecuencias del cambio climático en Andalucía.

cambio_climatico4
La asociación ecogista Greenpeace ha alertado sobre el peligro de “africanización” que sufre Andalucía como consecuencia del cambio climático. El impacto medioambiental en esta zona es ya una realidad, sobre todo en Doñana, y en dos de los motores económicos fundamentales de la región, la agricultura y el sector turístico.
Greenpeace asegura que Andalucía es la comunidad autónoma “más afectada por la aridización”. La organización ha publicado el informe “La crisis del clima. Evidencias del cambio climático en España”, elaborado con la colaboración de Jesús Martínez Sevilla, investigador de la Universidad de Sevilla. Los resultados de dicho informe son desalentadores. Algunas de las evidencias del cambio climático son el aumento de la temperatura media, la subida del nivel del mar, los impactos en el Parque Nacional de Doñana y en la flora.
Entre 1971 y 2000, Sevilla registró un incremento medio anual de 1,95 ºC; Granada de 1,53ºC; y Málaga de 1,34ºC. Los puntos más afectados por la subida del nivel de mar son las marismas de Doñana, las lagunas de Cabo de Gata y el Golfo de Cádiz. Por otro lado, en Doñana, se está produciendo una progresiva aridización a causa del descenso de las lluvias, acidificación del medio marino, etc. Todo esto provoca, a su vez, graves alteraciones en el ritmo habitual de floración.
Greenpeace ha confirmado que Andalucía es la comunidad autónoma más afectada por la aridización, lo que está provocando “un descenso en la producción agrícola de secano, el aumento de la vulnerabilidad de los frutales por el adelanto de la floración y la mayor incidencia de plagas agrícolas”.
Además de estas consecuencias “hay que destacar la clara tendencia a la disminución del turismo derivada del aumento de la temperatura y de la proliferación de fenóminos metereológicos extremos, como las olas de calor”, añade.
Por si no fuera suficiente, Greenpeace también ha advertido del riesgo de proliferación de enfermedades tropicales, como el dengue o la malaria, sobre todo en las zonas húmedas de Doñana, donde ya se ha detectado el mosquito capaz de transmitir estas enfermedades.
Recopilada por  Manuel Arenas.

Cómo afecta el cambio climático alos caribús


Grandes rebaños de caribús cruzan cada año las regiones subárticas de Canadá y Alaska. Al aumentar la temperatura también aumentan los mosquitos que molestan a los caribús. Para evitarlos los caribús toman rutas más altas, a través de montañas. Pero en estas rutas alternativas los pastos son más pobres y la alimentación de los caribús deficiente. Consecuencia de esta situación es que el número de caribús de esos rebaños decrece.

 Por: Pablo Oñate Núñez.

Noticia de Tamara Marín Román, 3ºB.

Los periodistas han convertido los informes sobre el CC de los científicos en noticia porqué se han centrado en las peores consecuencias del aumento de temperaturas, y las han presentado de una manera muy impactante y acompañadas de fotografías del tsunami del sureste asiático o del Katrina de Nueva Orleáns.

Nos hablan de lluvias torrenciales, inundaciones, tormentas tropicales, incendios forestales y subidas del nivel del mar, con todas las consecuencias que éstos fenómenos extremos, pueden comportar para la economía de cada país y la vida diaria de la gente (problemas con las cosechas, destrucción de infraestructuras, etc.). Ciertamente, la naturaleza descontrolada es muy espectacular pero quizás más grave es, la desaparición progresiva y silenciosa de miles de especies animales y vegetales, la pérdida de la biodiversidad. Nos hemos acostumbrado a que nos hablen de especies en extinción en las noticias y pensamos "total, por un tipo de animal menos", pero nuestra especie es el final de una cadena...

 


  Realizado por : Tamara Marìn Romàn. 3ºB

miércoles, 28 de marzo de 2012

Gran apagón mundial el 31 de marzo para salvar el planeta



MADRID, 14 (EUROPA PRESS) WWF ha vuelto a convocar por sexto año consecutivo su iniciativa 'La hora del Planeta', que consiste en un 'apagón' simbólico de una hora de duración --entre las 20.30 y las 21.30 horas-- en todo el mundo, que este año llevará el lema 'Reta al mundo, salva el Planeta'. Así, según ha informado la ONG en 2012 habrá un cambio "significativo" respecto a años anteriores, ya que en la presente y secta edición la campaña ofrece la posibilidad para que las comunidades sean "parte activa" de la campaña proponiendo sus propias soluciones y "retando al mundo" a salvar el Planeta. El evento tendrá lugar el 31 de marzo, cuando todos los continentes apaguen la luz de sus casas y de los edificios más emblemáticos del mundo como un gesto o símbolo de la lucha contra el cambio climático entre las 20.30 y las 21.30 horas. Además, entre las novedades, en esta edición se invita a los ciudadanos a "retar a sus familiares, empleados o clientes a salvar el planeta", bajo la campaña 'Reta al mundo, salva el Planeta', que utilizará la plataforma de vídeo YouTube con el objetivo de animar a los ciudadanos a compartir su reto personal con el resto del mundo, preguntando: "¿Qué estás dispuesto a hacer para salvar el planeta?". Así, cada individuo podrá inspirar a sus amigos para realizar acciones, no solo durante esa hora, sino también, después.

martes, 20 de marzo de 2012

RECURSOS GUÍA PRÁCTICA DEL CONSUMO EFICIENTE Y RESPONSABLE.

Guía práctica de la energía: consumo eficiente y responsable


 
 
Año de publicación 2011
Publicación de carácter divulgativo que contribuye a concienciar y comprender mejor el valor de la energía. Ofrece las pautas de consumo responsable de la energía, mostrando una amplia variedad de consejos y recomendaciones a la ciudadanía. Su aplicación produce beneficios tanto en el desarrollo socioeconómico de las familias, como en la salud del medio ambiente.

sábado, 17 de marzo de 2012

IES FATOU REDUCE SUS RESIDUOS.¡¡COLABORA!!!

Este es un mensaje para toda la comunidad educativa.

¿CÓMO  PODEMOS REDUCIR NUESTROS RESIDUOS?

Con tu colaboración:

- Trae los bocadillos o cuarquier alimento, utilizando envases reutilizables. Prescinde de las bolsas de plástico y del papel de aluminio.

- La bebida tráela también en envases reutilizables y rellenables.

-Si generas residuos como los brik de bebidas o papel de alumino y bolsas de plásticos al menos,deposítalos en el contenedor destinado para su reciclaje.

RADIO- FATOU EN MARCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

El alumnado responsable de la radio recordará cada día las medidas de concienciación y de reducción energéticas que trabajamos durante el curso.


Profesor: Manuel Rodríguez Saavedra.

ESTA SEMANA NUESTRO ALUMNADO INVESTIGA NOTICIAS SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL EN ESPECIES.


Iremos publicando el resultado de esta investigación.

TRABAJAMOS LAS MEDIDAS DE CONCIENCIACIÓN Y REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES DE LOS GASES INVERNADERO EN CLASES DE FRANCÉS.

JUGAR Y APRENDER SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO CON EL EFECTO DOMINÓ.




En la foto el mapa conceptual creado por el alumnado.

Este curso trabajamos en la comprensión de la influencia y las consecuencias de las acciones humanas sobre el efecto invernadero, para conseguir una concienciación en el alumnado y hacerlo partícipe en las soluciones. En este caso utilizamos como recurso un juego llamado el efecto dominó facilitado por el programa Kioto- Educa.







CAMPAÑAS DE RECOGIDA Y RECICLADO DE CARTUCHOS DE TINTA DE IMPRESORAS


Desde el Plan de Centro y su Proyecto de Gestión dentro del Programa Kioto- Educa colaboramos en la reducción de residuos reciclando cartuchos de tinta de impresora y materiales de ordenadores.



En la foto Pepa González Piñero que colobora en el proyecto Kioto Educa junto a Isabel Gil ( que no quiso posar), como integrantes de la comisión de seguimiento. Gracias por vuestro trabajo.



jueves, 15 de marzo de 2012

Notas Verdes

Realizada la batida sorpresa de la patrulla verde de 4º de diversificación, la valoración en limpieza  de las aulas son las siguientes:

En primer lugar,   4º A       con un    10

En  segundo lugar 4ºB        con un      9,5

En tercer lugar    PCPI       con un      9

En cuarto lugar    3º Div     con un     8,3

En quinto lugar     1º B       con un     8

En sexto lugar       1ºA        con un     6

En séptimo lugar    3º A-B      con un  5

En octavo lugar      2º B        con un   4

En noveno lugar      2ºA        con  un  3


22 de marzo. Día Mundial del Agua


22 de marzo. Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo, por iniciativa de las Naciones Unidas, como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con el agua: este año, trata sobre el agua y la seguridad alimentaria.

Todas las personas necesitan consumir de 2 a 4 litros de agua al día. Pero se requieren de 2 000 a
 5 000 litros de agua para producir los alimentos diarios de cada persona. Para avanzar hacia una alimentación más sostenible, se debería producir más alimentos utilizando menos agua, reducir el desperdicio y las pérdidas.



http://www.youtube.com/watch?v=0VuabmeLa4I
Por Alberto Alejandro Anadón.

jueves, 8 de marzo de 2012

UNA TRABAJADORA Y UNA CIENTÍFICA MUY PRESENTE


UNA TRABAJADORA Y UNA CIENTÍFICA MUY PRESENTE

¿Qué hacías el 22 de noviembre de 2011, hace ahora poco más de 100 días? Seguro que muchas cosas, aunque es posible que algunas no las recuerdes. Si aquel día te hubieran hecho las siguientes preguntas, ¿qué habrías contestado?
  PRIMERA PREGUNTA
¿En cuántos reinos se dividen las especies vivas?

  SEGUNDA PREGUNTA
¿Cuáles son los habitantes más antiguos de nuestro planeta?

  TERCERA PREGUNTA
¿Qué relación hay entre los microbios y la especie humana?

Lynn Margulis,  fue una mujer que se hizo muchas preguntas, entre otras intentó contestar a una muy general, que quizás ese 22 de noviembre también tú te hiciste:
“¿QUÉ ES LA VIDA?
Recreación de parte de las ideas de Lynn Margulis:
Para dar una respuesta científica a una pregunta tan compleja, la desgranó -entre otras cosas- en preguntas más sencillas como las anteriores. Hoy día, parte de sus respuestas son mundialmente aceptadas (aunque tuvieron que pasar la prueba del rechazo y la habitual oposición). A las preguntas anteriores dio las siguientes respuestas:

PRIMERA RESPUESTA
Existen cinco reinos (moneras, protistas, hongos, plantas y animales).

SEGUNDA RESPUESTA
Los microbios (u organismos  habitantes del microcosmos).

TERCERA RESPUESTA
Nos habitan, porque nunca nos han dejado y además son nuestros antecedentes y los de cualquier forma de vida. Aclaremos esto último y veamos la relación con la cuestión general:

Margulis ha venido a demostrar científicamente que la vida misma se fundamenta en aquellos habitantes del microcosmos: la simpleza de aquellos primeros habitantes terrestres en un mundo cambiante les obligó, para sobrevivir, a establecer alianzas y pactos. Ello les permitió sacar provecho de las distintas funciones en que estaban especializados, lo que dio lugar a formas y estructuras cada vez más generales y complejas. Hasta hoy. Hasta todas las formas de vida, desaparecidas y existentes, incluida claro está, la nuestra.

Las claves de la supervivencia para Margulis, más que la competencia y la supervivencia darwinista del más apto, han sido: interacción, cohabitación y mutua dependencia, en una palabra: SIMBIOSIS.

Así pues, según Margulis, la beneficiosa asociación descubierta por los microbios ante sus necesidades energéticas,  ha sido la clave de su supervivencia, de la supervivencia, del mantenimiento de la vida.

En un mundo con una especie, la humana, cada vez más numerosa y con necesidades energéticas crecientes, me pregunto si descubriremos la clave de la supervivencia, como antes hicieron los microbios.

Lynn Margulis, científica, nos dejó para siempre su trabajo el 22 de noviembre de 2011.

Foto de Lynn Margulis (fuente: wikipedia)

Para ampliar información: http://es.wikipedia.org/wiki/Lynn_Margulis
Por Alberto Alejandro Anadón.



viernes, 2 de marzo de 2012

Exposición de aves de nuestro entorno.Trabajos del alumnado de 2º ESO

Nuestro centro participa este año, bajo la coordinación del profesor Don Alberto Alejandro Anadón, en el programa EducAves.
EducAves es un programa de educación y sensibilización ambiental que utiliza como recurso el estudio y la observación de las aves. Este grupo zoológico es ideal para observar y medir los cambios que se están produciendo en respuesta al cambio climático.
Los humedales, ciertos hábitats y enclaves del territorio andaluz, como el Estrecho de Gibraltar, Doñana u otros espacios protegidos, constituyen marcos inigualables para el desarrollo de programas de educación ambiental, ya que son el escenario por el que anualmente pasan millones de aves hacia sus destinos de invernada en África y, meses más tarde, las reciben en su posterior regreso.
Algunas especies migratorias, que comparten con nosotros el medio urbano, tales como el Avión común, la Cigüeña blanca o el Cernícalo primilla, permiten abordar numerosos aspectos relacionados con el conocimiento del medio, la biología, la conservación y la investigación.

 Objetivos:   
  • Promover el conocimiento de las aves y sus hábitats así como ayudar a su conservación, iniciando al alumnado en la ornitología.
  • Observar y medir los cambios que se producen en respuesta al cambio climático, así como promover la investigación en la escuela.

Unos de los trabajos del alumnado ha sido esta magnífica exposición de aves de nuestro entorno realizada por el alumnado de 2º ESO A.



Pincha en la imagen para ver los detalles.















         ¡Visítala en el aula de 2ºESO A!